¿Cómo c… le ponemos a la empresa familiar?

Image

Cuando hace unos años mis padres se decidieron a alquilar la casa rural que tenemos en Vizcable, posiblemente no se planteaban la posible expansión del negocio algún día, la longitud del nombre, o el posicionamiento SEO, que seguramente ni existía aun. Por ello, decidieron llamarle “Villa Presentación”. Bueno, por eso y porque mi abuela (que tristemente me lee desde el cielo) se llamaba Presentación.

Cuando el negocio se amplió con una casa más, que hubo que reformar enterita, se optó por llamar a la nueva “Casilla del Almez”. El motivo fue que así es como se la conoce en Vizcable, la aldea donde se ubican, de toda la vida. Y en su día la llamaron así porque tiene un almez en la puerta (lógica aplastante en el naming de mi pueblo, como veis).

¿Juntos o revueltos?

Las casas son distintas, y aunque están a escasos metros, cada una tiene su personalidad. A algunos clientes les gusta más una, y a otros otra. La faena empieza cuando nos empezamos a encontrar con decisiones sobre si publicitarlas juntas o separadas, si conviene más aparecer en los directorios de turismo rural con las dos independientes o no, si es práctico que la empresa (y con ello la web, el nombre comercial, etc.) se llame como una de las casas, y el resto de casas que vayan llegando tengan nombres sin relación alguna, o mejor que todas partieran de un nexo común que ayude a fortalecer la marca, ya de por sí bastante débil y modestita.

Para postre, nos encontramos que el social media lo está cambiando todo, y es un tren que no queremos perder, pero nuestra humilde marca “Casas Rurales Villa Presentación” resulta poco amigable, tanto para Twitter y cía, que nos dicen que dónde vamos con un nombre taaaaan largo, como para el mismísimo Dios nuestro Señor Google, que se empeña en devolver resultados relacionados con cada vez que el jugador de fútbol “Villa”, realiza algún tipo de “Presentación”.

¿Habrá luz al final del túnel?

El caso es que ahora que he vuelto con ganas de aportar aire fresco al negocio, encuentro más problemas de los que creía, y la mayoría en el fondo más que en la forma. Y aunque para algunos el nombre no sea tan importante, yo considero firmemente que es la primera piedra que debemos poner, porque va a condicionar la estrategia a seguir. Así que estamos en plena fase de ebullición, intentando dar con un nombre oportuno, digno, claro, conciso, evocador y que nos encante.

Para postre, el sector está saturadíiiiisimo, o “saturadismo” que pronunciarían por allí, por lo que estamos tratando de huir de las denominaciones típicas, de los nombres de árboles, los “molinos” de no sé dónde, los “pajares de no sé cómo”  y los “casa Fulano”. Pero claro, todo con ciertos límites, porque a veces cuando le cuento a mi padre el nombre que he considerado ideal (vale, he de reconocer que “Casas CaDios” fue uno de mis candidatos :-)), me mira con ojitos de cordero degollado como diciéndome “¿Por qué quieres mancillar así “este nuestro nombre” con tus ideas locas?”.

Donde hay confianza

Seguramente con cualquier otro cliente llevaría el proyecto mucho más avanzado. Pero claro, por mucho que tú sepas o creas, ¿cómo le discutes a quien siempre será para ti Superpapá? Pues claro, en estas nos vemos…

Picasso dijo que “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Así que espero que las vueltas que estamos dando y las “negociaciones” intrafamiliares, lleguen a buen puerto para que pronto consigamos encontrar el nombre que nos represente y que nos enamore, y que podamos construir en torno a él nuestra marca, albergando nuestras casas rurales “Villa Presentación”, “Casilla del Almez” y las que queden por llegar.

A veces hay que pararse para poder tomar aire y coger impulso

Anuncios

¿Qué te parece?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s